miércoles, 11 de febrero de 2009

JARANA BARRIO A CARCAJADAS


Y no lo decimos nosotros, es el titular del artículo del periodico HOY. el cual con su permiso lo coloco por aquí.

El teatro se rindió a los barrenderos de Jarana. Hoy las preliminares llegan al ecuador

No sé si Jarana actuando anoche en último lugar tuvo algo que ver, pero es gratificante ver que el teatro sigue lleno al final de la jornada. El domingo pasó igual y el lunes también. Aunque en arriba hubiera huecos, el calor de las butacas de abajo se agradece mucho cuando toca salir al final de la noche. Me lo repiten año tras año los murgueros. Olé por el público porque hay días, por ejemplo ayer, que tiene su mérito. No sé si de tanto pedir que la gente no abandone el teatro al final va a dar resultado. Recuerden la matraca que suponía hacerle una , dos, tres y seis estrofas diarias al museo del carnaval con el posterior clamor del respetable y ahí lo tienen (aunque medio vacío todo el año, hay que decirlo).
Fiesta, lo que se dice fiesta, anoche no hubo. Menos mal que Jarana remató con brío la jornada ... el tipo elegido, su chiste corto y ágil, los ‘momentos chochona’ inesperados, esas caras de la primera línea más los seguidores que arrastra dejaron el López de Ayala patas arriba.
Los Perigallos abrieron el telón como ejemplares autóctonos de barra de bar. Optaron por el mensaje primario, que a veces es el que funciona. A veces. Después Los primeros de la cola hicieron algo más brillantes a los primeros. Son frescos, tienen ganas, pero a estos pilotos les faltan horas de vuelo. La afinación que la valore el jurado.
Lo siguiente no va por ellos, que aún les queda recorrido en este concurso porque son jóvenes, pero por primera vez este año eché una parrafadita con algunos miembros del jurado. Me cuentan que algunos murgueros los paran por la calle y no siempre para decirles cosas bonitas. O sea, que lo que pasa en el teatro no se queda ahí. Curiosamente, decía otro de ellos, los más beligerantes son los que peor cantan. Los ocho hacen un trabajo admirable.
No puedo olvidarme de las chicas de anoche porque no sólo de Jarana vivió el público. Sé que algunas se quedaron preocupadas. Pero caray, por fin una murga femenina cómica y gansa. Las Chimixurris dieron un repaso al casco antiguo muy aplaudido. ¡Y hasta las había con patillas! Yo diría que por ahí van los tiros, aunque otros me corregirán y lo acepto.


No hay comentarios: