jueves, 24 de enero de 2008

ESTAN "DESEANDITO" CANTAR

ARTICULO DEL HOY DEL 22 DE ENERO DE 2008

Jarana fue la murga más divertida en la primera jornada de un concurso con 35 murgas que durará nueve días

Vas por la calle y te preguntan, ¿cuándo empieza el carnaval este año? ¿Pero si ya ha empezado!, ¿cómo? Entre lo tempranero de las fechas y el mogollón de murgas que hay inscritas, la fiesta grande de Badajoz casi se junta con los Reyes Magos.

Treinta y cinco murgas concursan desde ayer en el López de Ayala, así que como siga creciendo la lista, en el año 2015 empalmaremos las uvas con el Jueves Santo. El pregón llega el 1 de febrero, pero las siete primeras murgas llegaron con los acordes de las Chimixurris, que dieron el pistoletazo de salida a nueve días de concurso. A mí me gusta llegar un par de horas antes al teatro para ir cogiendo ambiente. Así me entero, entre otros chascarrillos, de que Vidarte, de cuyo cuello cuelgan este año sólo tres cámaras, no traerá merengue. Mañana les cuento por qué.

Mientras empieza el concurso y no, la frase más escuchada entre bastidores es la de 'estamos deseandito de cantar', así en gerundio cruzado con diminutivo. En carnaval vale todo, hasta para titular una crónica.

Las Chimixurris brillaron, pero individualmente. Algunas de sus voces quitan el hipo, pero para hipo el de Jarana, que fue la referencia de la noche y enseñaron al resto cómo se porta una murga con todas las letras. Su chiste ágil, uno detrás de otro, un disfraz original al que le sacaron todo el partido posible, el imitador de Ángel Cristo, la muñeca bailaora, ... todo eso hace que el público esté pendiente de la actuación de principio a fin. Sólo por volver a ver al chino de Sansinena haciendo el ganso merece la pena que pasen de ronda.

No se pudo decir lo mismo de Los Dávilas, a los que costaba seguirles el hilo. Cantando por Hombres G y Mecano se les notó el esfuerzo por adaptar su música al personaje pijo que representaban, pero poco más, igual que Las Nenukas, de guerreras. Tienen buenas letras, pero el descontrol de la presentación las desconcentró. Aún así, es una murga que va a más en este su tercer concurso.

Después subieron los Fantasmas del López algo atenazados, lógico al tratarse de su estreno como murga. No pasa nada, eso se pasa en cuatro o cinco años. Que se lo digan a los oliventinos de los 3W, que estuvieron magistrales y muy ingeniosos como santos patrones, desde San Bernardo, con el barril del cognac al cuello a San chís, con el número 5 a la espalda.

Por último, Los Repescas. Salieron a por todas usando los aperos de labranza para marcar el ritmo y abordaron uno de los temas más serios de la noche, el del pasado extremeño en el campo. Buenas voces.

El jurado, que este año tiene cuatro integrantes nuevos, ya tiene tarea. La letra la valoran Plácido Ramírez Carrillo y Antonio Castro Sánchez. La puesta en escena Mercedes Miranda Rosario y Cándido Gómez Melchor. La música, María de los Ángeles Vadillo Jiménez y María Quintanilla Campano. Como jurado popular ejercen esta vez Andrés Romero Teodoro y María del Carmen Toledano Cotrina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la murga jarana e la mejo murga d to er mundo